jueves, 22 de febrero de 2018

Pensionista de hoy, joven de ayer.


Los pensionistas de hoy, son los jóvenes de ayer; aquellos que supieron lo que era una dictadura, que sabían lo que era la ausencia de libertades, que se jugaban su puesto de trabajo en su lucha sindical, que luchaban no solo por su negociación colectiva, sino por la de los demás. 

Hoy, vuelven a ser los jóvenes de ayer. Son, no te engañes, los que fueron y estuvieron en la transición. Les sobra mochila y lecciones del "adanismo" político. En las movilizaciones por las pensiones seguro que faltaban, posiblemente, muchos de los que entonces tampoco estuvieron. Nos vuelven a dar una lección de lucha. Ya puede atarse los machos este gobierno que no sabe gobernar sin repartir dolor entre los  más desfavorecidos.

Los pensionistas, durante la crisis no es que hayan estado desaparecidos; han estado muy ocupados siendo el soporte de miles de familias estafadas en sus salarios, en la calidad de empleo, en sus hipotecas... Los pensionistas están haciendo una lectura inteligente y ahora toca sacar los dientes en la calle y en las urnas. 

Son más de nueve millones de personas. Son gente que saben lo que es correlación y acumulación de fuerzas, movilización sostenida y condiciones objetivas; conceptos estratégicos y tácticos que van a utilizar, aunque necesitan organización y ahí deben estar, porque siempre estuvieron, las organizaciones sindicales de clase. Que nadie piense que esto acaba de surgir espontáneamente. En octubre, pasaron desapercibidas las marchas organizadas por CCOO y UGT desde las comunidades autónomas, que significaron el pistoletazo de salida. La manifestación multitudinaria del 9 de octubre en Madrid, parece que intencionadamente algunos quieren olvidar. 

Los pensionistas saben que han criminalizado a todo tipo de colectivo y son conscientes que ahora les toca a ellos. Puede que sean la última trinchera ante tanto mangante intentando transferir el negocio de 115.000 millones de euros al año, a una banca regalada por sus amigos del gobierno. No es la primera vez que lo intentan; ya nos "vendieron" hace muchos años, con la dictadura de Pinochet, el modelo chileno de capitalización de las pensiones públicas a planes de pensiones privados e individuales.

La realidad chilena, a día de hoy, ha demostrado que en 2008 el estado tuvo que crear un pilar solidario a través de un doble mecanismo: una "pensión básica solidaria" (no contributiva) y la denominada "aporte provisional solidario" (complemento de mínimo). Con todo, en el primer año de crisis mundial, estas pensiones individuales perdieron un 23% de su valor. Es decir, succionados todos los nichos de mercado la banca pretende jivarizar los ahorros acumulados de las personas de través de sus trabajo.  

Vuelve el soniquete de la insostenibilidad de las pensiones en un país que rescata negocios, bancos y autopistas.  Todo ello en un país donde el setenta por cierto de las pensiones no superan los mil euros mensuales, la pensión media contributiva es un 25% inferior a la media de la UE, y la no contributiva casi un 50%.


Los jóvenes de ayer, que lucharon contra la dictadura franquista, son los pensionistas de hoy que ya no tienen tanta fuerza física pero tienen los colmillos retorcidos. El PP, a esta hora, ya sabe que tiene que mover ficha: el 0,25% no cuela y tampoco la solución parcial para 2018 y 2019. 

Hay que exigir al Gobierno que reuna a los interlocutores sociales en el marco del Pacto de Toledo y se acabe con la uniteralidad del sistema del 2013 que inaguró el PP. A los pensionistas no se les puede seguir durmiendo con cuentos de niños. Son mayores pero no gilipollas. Y además, sabemos que hay que echarlos. 



Datos ofrecidos por Carlos Bravo; Secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, en su artículo: "Otro Conflicto sobre crecimiento y Distribución":  "En 2017, el PIB creció un 3,1%; los beneficios empresariales y dividendos distribuidos (hasta septiembre), un 5,1% y un 11,7%, respectivamente. El IPC medio, un 1,96% (1,1%, a diciembre), los salarios un 1,44%, y las pensiones un 0,25%."

No hay comentarios:

Publicar un comentario