domingo, 7 de enero de 2018

"Como tú". Poesía para la Escuela







COMO 

-León Felipe-


Así es mi vida,
piedra,
como tú. Como tú,
piedra pequeña;
como tú,
piedra ligera;
como tú,
canto que ruedas
por las calzadas
y por las veredas;
como tú,
guijarro humilde de las carreteras;
como tú,
que en días de tormenta
te hundes
en el cieno de la tierra
y luego
centelleas 
bajo los cascos
y bajo las ruedas;
como tú, que no has servido
para ser ni piedra
de una lonja,
ni piedra de una audiencia,

ni piedra de un palacio,
ni piedra de una iglesia;
como tú,
piedra aventurera;
como tú,
que tal vez estás hecha
sólo para una honda,
piedra pequeña
y
ligera...



1. DESCRIPCIÓNEl poema "Como tú", de León Felipe, no presenta dificultades de vocabulario o de gramática, lo que posibilita que pueda trabajarse en diferentes niveles, graduando la dificultad de las actividades y la trasversalidad de las mismas en relación a otras asignaturas. La sustantividad del poema se centra en la "importancia de lo pequeño", utilizando una metáfora extendida mediante una "piedra" cualquiera que recorre su ciclo pudiendo alcanzar su significado , aunque sea en el anonimato.  Piedra ligera que tal vez estás echa solo para una honda. Sobre un objetivo de vida, certera piedra. De cómo siendo cosas pequeñas, casi insignificantes, podemos en momentos vitales de nuestra vida dar un giro y alcanzar la grandiosidad de un destino que nos hace libre. En definitiva, una excelente metáfora de lo que es el ciclo de la vida.

Este “Taller de Poesía en la Escuela”, con este poema, será una "piedra ligera" mezclando el juego de las palabras a través de la poesía con la consolidación de conceptos previamente estudiados y avanzar en otros que están programados para el resto del curso. Es una piedra certera. 

2. JUSTIFICACIÓN: "Como tú" es un poema del que debemos resaltar su sencillez. Es un poema que pertenece a su libro "Versos y oraciones de caminante", escrito en 1917. En escasas palabras, el poeta condensa una parte importante de la condición humana que se esconde en nuestras interiores entretelas, reflexionando sobre el significado de la vida. 

El poema, además puede cantarse individual y grupalmente, puesto que hay diversos cantautores que han musicado el poema. Se facilita su memorización a través del propio juego de recitar y cantar el poema.


3. OBJETIVOS DIDÁCTICOS.

•Situar temporalmente al autor.
•Trabajar el poema: oral, corporal plástica y musicalmente, estimulando los sentidos y el ritmo.
•Favorecer la atención, la memoria, desarrollando la creatividad y la imaginación.
•Interpretar las imágenes que acompañen a la poesía.
•Expresarse al ritmo de la música.
•Acompañar con gestos la poesía.
•Reformular el uso de las nuevas tecnologías a modelos y patrones de expresión y comunicación no utilizados cotidianamente.

4. CONTENIDOS.

•Características concretas de la vida de León Felipe: su biografía, sus mejores poemas,...
•La poesía como medio de comunicación y expresión.
•Interpretación de las imágenes que acompañen a la poesía. 
•Representaciones gráficas como medio de expresión y comunicación de las experiencias, sensaciones y sentimientos transmitidos por la poesía.
Valoración de las posibilidades expresivas del cuerpo.
•Debatir sobre las emociones que experimentas con este texto.

5. ACTIVIDADES:

A) Actividades de motivación:

1. Audición de la poesía de León Felipe “Como tú”,  recitada por León Felipe y después cantada por Paco Ibáñez.
2. A partir de la misma canción se realizará una asamblea en el que preguntaré si conocían la poesía, si conocen otros poemas parecidos, si han oído hablar del autor del poeta. 
3. Introduciré a los alumnos y alumnas, aspectos sobre la vida y obra de León Felipe, localizando geográficamente su ciudad natal, buscando imágenes de los autores para su visualización.
4. Representar gráficamente el poema que adornarán el aula durante toda la unidad didáctica.

B) Actividades de desarrollo.

1.Escucharemos en la voz del poeta León Felipe, cómo recita el poema y escucharemos la versión de Paco Ibañez. 2. A continuación estableceremos un pequeño debate sobre la comprensión individual del poema. ¿Cuál es el argumento?. Explorar en internet, con vuestros amigos o vuestros padres, otras versiones musicales del poema. Elegir la versión que más guste.
3- Dividimos el poema construido en una sola estrofa desde el verso uno al doce. ¿Qué adjetivos calificativos definen a "piedra"?. ¿Qué significado tiene la metáfora: "canto que rueda por las calzadas y por las veredas"...
4- Del verso trece al veinte tenemos otro fragmento que es una metáfora perfecta que explica los ciclos anímicos. Explotaremos el significado de esta metáfora. 
5- Del verso ventiuno al final: ¿Qué significado tiene para tí, ser una piedra pequeña y ligera, unida a una honda?.
6- ¿Cómo explicarías lo que es un metáfora?. Establecer un coloquio con el alumnado a partir de la “Hipótesis Creativa de Rodari” de su "Gramática Fantástica": Que consiste en dados un sujeto (por ejemplo, piedra pequeña y ligera) y un predicado (por ejemplo, lanzada con mucha fuerza), relacionarlos dando lugar a una hipótesis disparatada capaz de generar un relato y de despertar la imaginación del «escritor»: ¿Qué pasaría si tú fueses una piedra pequeña y ligera y fueses lanzada con fuerza? ¿Contra quién o contra qué cosa?
8- Escribe sinónimos de pequeña, ligera, humilde.
9- Escribe antónimos de pequeña, ligera, humilde.
10- Por grupos se memoriza el poema, y se recita en la clase.
11- Localiza tres palabras agudas, tres llanas y observa si hay alguna palabra esdrújula en el poema. Localiza, también una palabra con hiato. 
12- Ordena estos datos sobre el autor León Felipe


  • Emigró a Mexico en 1922 y allí fue profesor de literatura
  • Murió en México, el 18 de septiembre de 1968 
  • Se caso y vivió en Barcelona hasta 1919
  • La fecha de nacimiento es el 11 de abril de 1884, en la provincia de Zamora
14- Escribe en esta tabla las palabras que aparecen en el poema según sus características. 
                                    

Masculino
Género
Femenino
Género
Sustantivo




Verbo   




Adjetivo   




Determinante   




Preposición










6. METODOLOGÍA: La actividad queda condicionada por una limitación horaria de dos horas a la semana en la asignatura de castellano, incidiendo en reforzar los conceptos trabajados durante el primer trimestre en el desarrollo de las actividades enumeradas.

La metodología que llevaré a cabo sigue la misma línea psicopedagógica que proponen autores como Freinet o Montessori, entendiendo que esta actividad está diseñado para superar el memorismo tradicional de las aulas y lograr un aprendizaje más integrador, comprensivo y autónomo, dentro y fuera del marco escolar. La práctica del aprendizaje comprensivo, constructivista o significativo, parte de las emociones y de los centros de interés del alumnado, de su realidadad, de lo que conoce, respecto de aquello que se pretende aprender, sólo así se puede conectar con los intereses del alumnado y éste puede remodelar y ampliar sus esquemas perceptivos.

Para incidir en este tipo de aprendizaje es necesario estructurar el proceso de enseñanza - aprendizaje de tal manera que éste sea pluridireccional, donde es el mismo alumnado quienes construyen su propio aprendizaje a través de su investigación y trabajo. El rol del profesor cede su protagonismo al empoderamiento del alumnado, posicionándose en un posibilitador que acompaña a estos ofreciendo una guía del aprendizaje, estableciendo pautas, resolviendo dudas y aclarando conceptos. Para asegurar que este aprendizaje sea lo más significativo posible utilizaré un modelo de enseñanza que tienda a la integración conceptual. Con carácter especial resaltar la importancia concedida en esta unidad a la participación, interacción y cooperación con los demás, en especial con los propios padres, de ahí que la mayoría de actividades propuestas sean en grupo en la clase, con los amigos y en casa.

7. EVALUACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA: El carácter dinámico de este taller de poesía implica una autoevaluación permanente por parte del maestro, a través de la observación sistemática, de la coherencia interna y externa de la misma, reflexionando sobre: 
  • Relación de los objetivos con los contenidos. 
  • Relación de las actividades con  lo aprendido en el trimestre anterior. 
  • Adecuación de las actividades realizadas al horario de clase.  
  • Validación de los recursos utilizados. 
  • El propio proceso de evaluación... 
  • En lo referente a la coherencia externa, trataré de establecer la conexión de esta unidad didáctica con el resto de unidades a desarrollar de otros poemas y autores durante el curso escolar.
Otros poemas: 



 Propuesta de Poemario para la escuela



Arcipreste de Hita: 1283-1350
  • Lo que puede el dinero
Jorge Manrique: 1440-1479
  • Coplas a la muerte de su padre
Quevedo: 1580-1645

  • Don Dinero
  • Se prohibe hacer aguas
Calderón de la Barca: 1600-1681
  • Cuéntase de un sabio un día
Felix de Samaniego: 1745-1801
  • Cuento de la Lechera
Espronceda: 1808-1842
  • La canción del pirata: 
Antonio Machado: 1875-1939
  • Recuerdo infantil
León Felipe: 1884-1968
  • Como tú
  • Qué lastima 
García Lorca: 1898-1936
  • El Jinete Muerto
Rafael Alberti:  1902-1999
  • El tonto de Rafael. 
  • Balada del que nunca fue a Granada
  • A Galopar.  
Pablo Neruda: 1904-1973
  • Veinte poemas de amor y una canción desesperada
  • Canto General
Miguel Hernández:  1910-1942                                      
  • Andaluces de Jaen 
  • Nana de la cebolla
Blas de Otero: 1916-1979
  • En el principio
Benedetti: 1920-2009
  • No te salves
Agustín García Calvo: 1926-2012
  • Libre te quiero: 
José Agustín Goytisolo: 1928-1999
  • Lobito bueno
  • Me lo decía mi abuelito
  • Palabras para Julia


Se agradecen comentarios y propuestas de trabajo para incorporar al taller. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario