miércoles, 2 de agosto de 2017

Marian da una lección de empleo a Vara


Cuando oigo valorar los datos de paro a la portavoz de Empleo del Grupo P.P. en la Asamblea de Extremadura, María Ángeles Muñoz, confieso que me aplico a escuchar su análisis para comprobar si esta vez no queda en evidencia su puerilidad analítica.

Marian dice que "corren malos tiempos" para Extremadura desde que se "inició esta legislatura presidida por Guillermo F. Vara", ya que sus políticas crean un "paro estructural y un empleo absolutamente coyuntural". 

Las opiniones son libres y gratis, pero a una política se le debe exigir consistencia y rigor en sus declaraciones. Desde el inicio de la legislatura de Vara, tomando como referencia el mes de junio de 2015 comparado con el mismo mes de 2017, los datos no son buenos pero mucho mejores que cuando ella gestionaba este negociado con cinco puntos más de tasa de paro. El silencio en algunos momentos nos hace más inteligentes.

Le regalo a Marian algunos datos que puede obtener del Observatorio de Empleo: 
  • Pasamos de 122.840 desempleados a 105.137 personas registradas en el SEXPE. Un 14,5% de caida del paro.
  • Respecto al Paro de Larga Duración -P.L.D.-, en junio de 2015 había 109.193 personas en esta situación, pasando en junio 2017 a 91.082 personas que sobrepasan los doce meses de paro. El descenso de P.L.D. es de un 16,5% y supone una disminución de 18.111 personas.        
  • De ellas, un 60% son mujeres, un 44% son personas mayores de 45 años y un 79,7% son de un nivel de cualificación que no alcanza más allá del bachillerato.                                                                   
  • Si Marian hiciera una comparativa en prestaciones por desempleo, a pesar de los recortes que su partido ha propiciado desde el 2012 con mayores de 52 años, comprobaría que Extremadura mejora en torno a dos puntos, pasando de una tasa de cobertura del 67,7% en junio de 2015, a un 69,5% si incluimos el subsidio agrario. En el caso de no incluir esta prestación, la mejoría también es positiva pasando de un 53,8% al 55,8%.                                                                             
  • En el caso de las prestaciones contributivas seguimos en torno al 13% sobre el total de personas en paro. Y eso es debido a que no se genera empleo de calidad y por lo tanto no se propicia el acceso a esta prestación. ¡Estas reformasí laborales¡. 
Y no, estos datos muy insuficientes aún, no se dan porque la economía vaya mejor, que es cierto que va mejor para una minoría. Esta mejora, que es paliativa, se debe a las políticas de concertación con CCOO, UGT y CREEx, que pusieron el acento en rescatar a aquellos que estaban en peores condiciones y sin prestación alguna. Son políticas que tienen que ver con el empleo social y con medidas complementarias que nunca van a dar respuestas estructurales a un mercado de trabajo cada vez más desregularizado, pero que han devuelto al circuito de las prestaciones a cientos de extremeños. Y entiendo que ni la concertación social, ni el empleo público sean referencias para Marian y los suyos, pero no haga, como todos los meses, análisis sin rigor más propios de un hooligan a sueldo.  

Y coincido con eso de "corren malos tiempos" para Extremadura. Y también con lo del "empleo conyuntural", pero es el mismo empleo que Marian, en los Consejos de Empleo, bajo la legislatura del PP, reivindicaba cantando las cifras record de contratos que se anunciaban mes a mes. Ya se lo decíamos algunos; que eso significaba más rotación, menos duración de los contratos y más fraude a la Seguridad Social, pero eramos unos "catastrofistas". Su partido ha generado ese subempleo, devaluando los salarios y la negociación colectiva.

Así que, Marian, las lecciones cuando se dan, hay que preparárselas. Por cierto, ¿Para cuando ese Plan de Convergencia para Extremadura, solicitado por la Junta de Extremadura a Rajoy, para el que nunca hay dinero?. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario