lunes, 7 de noviembre de 2016

"Pan para hoy" y Plan de Empleo Social de Extremadura






Aún recuerdo como el PP de Extremadura, a través de su consejera y del propio Monago, desechaban la idea del Plan de Empleo Social cuando llegaron a la más alta cota de desempleo en Extremadura con un 34% de tasa de paro, con el brillante argumento de que era una estrategia equivocada que solo significaba "pan para hoy y hambre para mañana".  En paralelo, pretendían inventar la pólvora con su exaltación del emprendimiento como tabla de salvación en un contexto económico de economía real en estado catatónico, provocado por sus medidas austericidas, y que una vez realizada la evaluación de esos cuatro años nefastos, nos da como resultado más falsos autónomos o negocios que han cerrado antes de finalizar el año. En definitiva, ni pan para hoy, ni futuro para mañana.

Sobre una realidad basada en las necesidades perentorias de las familias empobrecidas, en aumento, durante el cuatrienio del Gobex Monago, los sindicatos mayoritarios de la comunidad autónoma plantearon, una vez más, al nuevo gobierno del Presidente Vara, la urgente necesidad de atender a aquellas personas que, cronificadas en el paro, habían perdido todos los derechos de prestaciones por desempleo, asumiendo la Junta, en su primer año de gobierno, esta prioridad con una convocatoria que cuenta con los esfuerzos financieros de Junta y Diputaciones. Le faltó tiempo a los alcaldes con mayor población de la región, con gobierno popular, para mancomunarse en un frente contra este Plan Social de Empleo que al final, afortunadamente, encuentra solo la beligerancia de la alcaldesa de Cáceres.

La estrategia era insostenible y puede que el sentido común aderezado con pudor de algunos Ayuntamientos como el de Plasencia, que ha conseguido situar a la ciudad en la mayor cota histórica de desempleo, desaconsejaba intentar explicar lo que no tiene explicación; pasar de 4697 desempleados en octubre de 2011 a 5031 en octubre de 2016, contando el empleo generado por el empleo publico subvencionado. No tiene mucho sentido, en el caso de Cáceres, tener 9950 personas en paro en el mes de octubre último y pretender echar un pulso más político que otra cosa a la Junta. Sobre todo porque no parecen muy eficaces sus políticas en creación de empleo, pues en octubre de 2011 había 10311 personas en paro. La resultante, como gobierno municipal, es desoladora.  

Hoy, el escudero y portavoz de Ciudadanos, en Cáceres, apela a que este Plan es un "dardo envenenado para los ayuntamientos grandes" pues les pone en un brete. La solución es evidente; o apuestan por cofinanciar con un tercio, los 97 puestos de trabajo con una temporalidad de seis meses o rechazan el ofrecimiento que les hace Junta y Diputación a través del Plan de Empleo Social de ayudar aportando los otros dos tercios. Nadie les obliga. 

La idea que no debemos olvidar es que no solo es un empleo de seis meses, además introduce, de nuevo, en el circuito de prestaciones por desempleo a aquellas personas que las agotaron en su momento, entre otras cosas porque el PP de Rajoy, endureció las condiciones para poder optar a las mismas. Pues ya sabemos que la prioridad y la "responsabilidad" era asumir como Estado los costes de las perdidas de la Banca.

Y si, es "pan para hoy", o acaso no lo son los empleos que ha generado una reforma laboral que desvaloriza el trabajo. Claro que "pan para hoy", porque mañana con el Gobierno de Rajoy, vienen nuevos recortes. Y si, es insuficiente, pero necesario. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario