martes, 18 de octubre de 2016

! El #TrenDignoExtremadura es política, estúpidos ¡







Dice el "viajero subvencionado a Canarias" y su portavoz, el alcalde del municipio con mayor incremento del paro en Extremadura durante la crisis, que la convocatoria de manifestación para el 22-O, en Badajoz, es una convocatoria política. La alacaldesa de Cáceres dice que es inoportuna. ¡Pues claro que es una convocatoria política, estupidos¡. Para eso estáis, para hacer política y no para ramonear con vuestras estrategias de juego de tronos y de campanario. La próxima movilización será en Cáceres. ¿También será política e inoportuna?.

El argumentario para no refrendar la convocatoria no puede ser más propio de los que nos entretienen con su antipolítica de preguntas que reflejan la simpleza de sus ideas o la intencionalidad perversa de su inacción, que siempre les da réditos. ¿Por qué, ahora?, ¿No tuvieron tiempo mientras gobernaban los otros?, ¿Qué han hecho durante tantos años?... Pues puede que nada, y por esa misma razón ahora, inexcusablemente, toca movilizarse porque en su momento dejamos y dejaron escapar recursos ferroviarios que vertebraban nuestra región. Todos sabemos lo pusilánimes que fuimos con el Ruta de la Plata

¿Que ahora no toca?. Precisamente, en un contexto donde las tensiones territoriales se hacen más evidente, ahora es cuando toca. Extremadura y su futuro está en riesgo y es la ciudadanía la que debe ponerse al frente  de una movilización sistemática y protagonizar una respuesta de nuestra identidad, basada en el aislamiento, exigiendo de sus políticos y de los agentes sociales y económicos de la región que sean beligerantes contra los deficits programados para nuestra tierra, independientemente de las tácticas partidistas de los que están más cómodos en la quietud. 

Si, es política y oportuno reclamar que Extremadura quiere tener conexión con el resto de España y Portugal. Es política y oportuno exigir, en un territorio con superávit energético, tener la línea electrificada de Badajoz a Madrid y no circuitos por donde la velocidad más alta no sobrepasa los 50 km de velocidad. Es política y oportuno que demandemos, definitivamente, unas infraestructuras viarias que eviten aumentar la brecha y divergencia con otros territorios más dinámicos por razones que tienen que ver más por una mayor apuesta presupuestaria por sus comunidades. Es política y oportuno ser "martillo pilón" con esta reivindicación, que signifique la palanca que posibilite nuestra salida definitiva del ostracismo histórico al que nos han relegado, los de fuera y los de dentro.

En el periodo 2011 a 2015, nuestra región ha visto emigrar o practicar la "movilidad exterior", en neolenguaje PP, a 10.635 jóvenes, según datos INE-Movilidad; y puede que para algunos, esto signifique resolver de forma mágica el conflicto, las más de las veces soterrado. ¿Para qué hacer política?. Aquellos que proclaman su "no política", puede que necesiten una Extremadura mortecina para seguir siendo dueños de un cortijo, el de su delirante Ínsula Barataria. A ellos, a los de siempre, ya les vale, al resto, no.   

Artículo relacionado: 
  •  Con el Tren, progresamos: Publicado el 04-02-1995, en el Periodico Extremadura: http://canchales.blogspot.com.es/2017/01/con-el-tren-progresamos.html 
 

1 comentario:

  1. Lo de la comunicación ferroviaria como otras muchas postergaciones hacia quienes gozamos de la condición política de extremeños y extremeñas tiene mucho que ver con el hecho de que Extremadura y Castilla- La Mancha están englobadas a efectos de la programación de la Unión Europea en una macroregión Centro junto con Castilla-León, sin que hasta la fecha ni una sola entidad relevante de Extremadura ni de Castilla-La Mancha hayan planteado a las claras que eso es algo altamente perjudicial para los intereses de la inmensa mayoría de la población. Personalmente así lo expresé en un coloquio de la UEX reprochando a Monago, a Vara y a quien les precedió. Naturalmente ni en la UEX ni en Vocento(Hoy) ni en Zeta(Extremadura) se hizieron el más mínimo eco.

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