lunes, 11 de enero de 2016

La entrevista previa a un empleo. Recursos



Felicitaciones, si has conseguido una entrevista para un empleo, porque es la parte donde te la juegas. Se entiende que has superado la parte previa de atraer la atención del reclutador en tu curriculum vitae.

Básicamente, suele consistir en un encuentro con un entrevistador, de forma presencial, aunque comienza a extenderse la entrevista por skype con muchas empresas. También, es habitual que puedas ser seleccionada para realizar una entrevista en sesión grupal. 

Preparación previa a la entrevista:

  1. Realizar o conocer el itinerario donde tendrá lugar la entrevista. Fundamental la puntualidad.
  2. Obtener información del puesto de trabajo solicitado y de la empresa, que puedes obtener por internet y redes sociales.
  3. Tener preparada e interiorizada toda la documentación que acredita tu CV.
  4. Ir vestido en relación al puesto de trabajo que pretendes conseguir. El aseo personal es básico.
  5. Acudir a la entrevista sin compañía. 
Al llegar a la entrevista: 
  1. Estar en el lugar de la entrevista con antelación a la hora establecida.
  2. Hacer saber que hemos llegado, a través de recepción.
  3. No es el momento de revisar documentación, sino de tranquilizarnos con algún ejercicio de respiración o relajación.


Durante la entrevista: 

  1. Saludo inicial: tener una actitud activa pero sin manifestar confianzas con el entrevistador. La iniciativa debe ser siempre del entrevistador. Saludar con la mano si te la ofrecen, sentarse cuando seas invitado, tutear si te lo piden... Y sobre todo ser natural.
  2. El desarrollo: Una regla de oro es contestar en positivo, cuidando tu lenguaje no verbal, respondiendo sin precipitarse y pidiendo aclaraciones cuando la pregunta deba ser matizada. Y recordar que el objetivo es adquirir el puesto y para ello debes marcar la diferencia, huyendo de frases estereotipadas y relacionando las respuestas con el puesto de trabajo deseado. 
  3. Los contenidos: Experiencias laborales que seguro se pueden centrar en tus éxitos o logros y que es la parte que deberás llevar más estudiada. El objeto es demostrar tu adecuación al puesto de trabajo ofertado. No pasa nada por realizar preguntas o interrogantes al entrevistador sobre el empleo ofertado, la respuesta a la selección, las condiciones del puesto...
  4. Cierre de la entrevista: Tan importante como el saludo inicial es la impresión de una despedida natural. Evitar excesivas cordialidades que pueden alejarnos del respeto. Y sobre todo, NO DECIR: ¿Que tal me ha salido la entrevista?.  

Te dejo unos enlaces que sin duda dará respuestas a todas las preguntas que te surgen en este momento: Tienes material para entrenarte. ¡Suerte¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario