lunes, 28 de diciembre de 2015

Evalúa tus competencias profesionales



Hace algunos años, Bill Gates afirmaba: "El secreto de nuestro éxito fue la competencia". Desde la Fundación Bill y Melinda Gates propician y alientan a las empresas a que contraten a sus empleados y empleadas basándose en su competencia y habilidades, y no en si tienen o no tienen una titulación oficial. De no ser así, opinan, muchas empresas están pasando por alto a potenciales empleados cualificados que se han preocupado por dominar un determinado campo solo porque no han podido acceder a la universidad. 
 
Esto no quiere decir que la titulación no se tenga en cuenta, sino que la obtención de un título no garantiza capacidad de organización, orientación al cliente, el trabajo en equipo o la inteligencia emocional para añadir un valor al producto. Por eso, antes de iniciar la  búsqueda de empleo, debes realizar un ejercicio de introspección por el cual concretemos nuestros valores, habilidades, preferencias profesionales y aquellas competencias que debemos señalar como los contenidos de nuestra "marca personal". No sirve decir quiero trabajar de cualquier cosa. Tengo que fijar posición porque para reducir expectativas siempre habrá tiempo. Nuestras capacidades, nuestras disposiciones darán el nivel de empleabilidad que tenemos.
 
Diccionario de Competencias Claves: En este diccionario de competencias encontrarás características personales relacionadas de forma causal con el éxito en un determinado lugar de trabajo. El Diccionario está compuesto por 21 competencias, las más valoradas en el mundo laboral actual. Cada una de las competencias está desglosada en 4 niveles de desarrollo. 


En este enlace podrás aprender todo un vocabulario relacionado con las competencias que serán claves para poner palabras a  todo lo que tu eres y de lo que sabes hacer en estas cinco categorías. 
  • Logro: Iniciativa, Orientación al logro, Planificación y Organización, Preocupación por el Orden y la Calidad.
  • Gestión del equipo: Dirección de personas, Liderazgo, Trabajo en equipo y cooperación. 
  • Gestión personal: Autoconfianza, Autocontrol, Compromiso con la organización, Flexibilidad y gestión del cambio. 
  • Influencia: Comunicación, Empatía, Negociación, Networking, Orientación al cliente.   
  • Pensamiento: Aprendizaje y utilización de conocimientos, Creatividad, Orientación estrategica, pensamiento analítico, Pensamiento conceptual.  
Aquí tienes una serie de tets con sus vínculos para iniciar tu ejercicio de autoevaluación y conocimiento:





Con todo ello, ganarás en seguridad a la hora de hacer una búsqueda selectiva de empleo, adecuado a tus expectativas y a tus capacidades. ¡Suerte¡

A mí me encuentras en:
twuiter: @CoqueDuran 
fcboux: Miguel Coque Durán

No hay comentarios:

Publicar un comentario