lunes, 9 de junio de 2014

Anáisis del empleo en Extremadura






Comparecencia de Miguel Coque, Secretario de Empleo de CCOO de Extremadura en la Asamblea de Extremadura





En primer lugar, felicitarnos por el descenso del paro en el mes de  mayo, aunque no debemos confundirnos porque el currículum oculto de los datos de este mes, con el número de contratos -58.949- más alto de la serie histórica, alcanza un 90% de contratación que no supera el mes de duración, incrementándose la temporalidad en un solo mes en un 33%,decreciendo a su vez, la contratación indefinida.

Por lo tanto, hay datos que anuncian que lejos de asomar la cabeza, persistimos en la socialización de la incertidumbre y de la precariedad. La riqueza regional alcanza ya una caída acumulada en los dos últimos años  por encima de los cuatro puntos. El PIB/habitante se sitúa en 15.026 euros, el más bajo del país, aumentando la divergencia nacional y europea. La deuda pública en Extremadura, lejos de estabilizarse, se ha disparado en más de seiscientos cincuenta millones de euros en los dos últimos ejercicios.Extremadura ha perdido 8.500 y 6.400 habitantes en los dos últimos años, lo que no ocurría en los últimos 18 años; un dato demográfico que puede traducirse como la incapacidad que muestra nuestra comunidad para resistir a la crisis.

En los últimos tres años, nuestra región acumula una destrucción de 42.000 empleos; pasando de 381.400 ocupados a 339.200. En este periodo se pierden 37.000 asalariados, pasando de 303.800 a 266.900 asalariados, y como síntesis hay 46.000 nuevas personas paradas según dato EPA pasando de 114.800 personas desempleadas a 160.700 o lo que es lo mismo del 23,1% de tasa de paro al 31,4%. La economía extremeña sigue destruyendo empleo y el paro sólo disminuye porque la gente emigra, desespera y desiste. Más de 60.000 personas en desempleo llevan más de dos años buscando empleo y no pueden entender que no haya respuestas urgentes por parte de sus gobernantes.

En Extremadura el año pasado, los salarios volvieron a perder nivel adquisitivo, con una bajada del 3,5 % sobre un descenso en el conjunto del país del 0,3 % y todo ello viniendo de un año como el 2012, en el que la masa perdida por los trabajadores-as extremeños, según el INE en los datos de Contabilidad Regional, fue de 600 millones de euros. 

La reforma laboral, por otro lado, ha potenciado la precariedad en el empleo en Extremadura con un resultado en sus dos primeros años de vigencia de caída de la contratación indefinida en un 22,8% y subida de la contratación temporal, fundamentalmente la que es a tiempo parcial. Fruto de la aplicación de la Reforma Laboral, las horas ilegales realizadas en nuestra región en el 2013, ascienden a 176.957 horas a la semana que traducidas en empleo hubiera supuesto 5277 empleos a tiempo completo, una reducción del paro en 3,1% y una implementación para la S.S. de una recaudación en torno a los 46 millones de euros. Parece paradójico que cuando se potencian situaciones fraudulentas en el mercado de trabajo, en paralelo, en honor a la lucha contra el fraude se realizan Programas de Control de demandantes de empleo: 33.412 controles individuales en 2013 y del que no conocemos qué empleo se ha regularizado, en que sectores, empresas, etc. Desde CCOO, consideramos que el SEXPE debe utilizar sus recursos para motivar a los desempleados a permanecer  registrados en el SEXPE y no para hacer un seguimiento dirigido a expulsarlos de su registro. 


 

Nos gustaría saber el coste y resultados de este Plan, porque desde CCOO de Extremadura lo venimos reclamando con insistencia. La economía sumergida pasa en Extremadura, según GESTHA, del 19,2% de 2009 al 31,1% en el 2013. Dentro de esta economía sumergida sería conveniente estar atentos a la parte de economía de subsistencia potenciada ante la caída pronunciada de prestaciones sociales. Crece el riesgo de descohesión social de manera alarmante, al disminuir la cobertura en la protección por desempleo, las rentas salariales y las pensiones. Más de 65.000 personas carecen ya de prestación o subsidio alguno y la renta básica, tras un año de su aprobación, no responde a las expectativas generadas cuando alcanzamos un dramático índice de pobreza del 34%. Al parecer, el Presidente Monago cuestiona este dato del INE. 

2013 ha sido un año perdido por tanto en creación de empleo y en la búsqueda de establecer bases sólidas para la recuperación. Un año perdido en la apuesta por mantener políticas sociales de cohesión que se manifiestan con datos alarmante  a lo largo del año, con pérdida del 15% en prestaciones por desempleo. Tan solo uno de cada cinco desempleados extremeños tiene una prestación contributiva, o lo que es lo mismo, 24.014 (abril-2014) personas desempleadas de los 142.987 inscritos en el SEXPE, la reciben, lo que se traduce en un 16%. Se acaba el colchón de las prestaciones por desempleo.  

En los últimos tres años, ha subido el paro juvenil un 4,6%. Desde los 45.109 a los 47.210  jóvenes que aún no han emigrado y que en estos datos ya se han amortizado aquellos que emprendieron la huida. Y son, lo más cualificados de la región los que están marchando. Esta es la foto real, lejos de torturas estadísticas. ¿Para cuándo la Garantía Juvenil?. Es urgente la necesidad de actuar de forma inmediata contra el paro juvenil, que, hasta el momento, solo se ha expresado con la puesta en marcha de medidas controvertidas, buscando más el efecto propagandístico que su efectividad, como la ESO de los 1000 euros con más que cuestionables resultados, contratos en prácticas no laborales y un escaso Programa de Empleo de Experiencia que el anterior gobierno ya lo hacía, al mismo tiempo que se introducen, aparentemente, fórmulas innovadoras relacionadas con la formación dual o se cambia el nombre de las Escuelas Talleres por un programa como el de "Aprendizext" quedándose en un cambio cosmético nominal que además recorta su calidad, porque no se puede hacer "más con menos". 


Mientras se incrementa el desempleo juvenil, se anuncian programas con una financiación de 384.000 euros subvencionando la compra de prensa y el cine para jóvenes, mientras los menores de 25 años no tienen la posibilidad de poder ser orienta dos laboralmente por programas de orientación para la inserción profesional. Por eso, resulta falto de credibilidad que el gobierno extremeño anuncie, una y otra vez, un Plan de Garantía Juvenil, financiado por Europa, con medidas urgentes para combatir el desempleo juvenil pero que no acaba de concretar con un negociado catálogo de medidas que no sean las ya citadas.


Necesitamos otras políticas que permitan generar empleo y orientar y formar a la juventud extremeña en otro modelo que es incompatible con una reforma laboral que diseña la figura del aprendiz eterno y que desmotiva a la juventud a la inserción en el mundo del trabajo. En la EPA del primer trimestre de este año, hay un dato revelador, el 74% de las 6.600 personas que desaparecen como activos en Extremadura, bien por desanimo o emigración, se concentra en los jóvenes menores de 25 años.

Estos 47.210 jóvenes extremeños en paro deben dejar de ser una cifra. Extremadura, se posiciona con una insostenible tasa de desempleo juvenil, alcanzando un 62% , siendo una de las cinco regiones europeas con mayor desempleo juvenil. La pirotecnia de este gobierno no es la solución.

El incremento de personas PLD en Extremadura, en los dos últimos años, es de un 26%, hasta alcanzar las 61.144 personas. En los 36 meses de legislatura del PP hay 18.336 personas más en esta situación en Extremadura, es decir un 43% más. En la región, uno de cada tres desempleados está en esta situación, 19.000 personas, supera los tres años sin lograr un trabajo.

En el año 2013 los programas de empleo social para estas personas  han supuesto una contratación media de 1.033 personas contratadas  en 2013. No basta para la convocatoria de 2014, un exiguo programa dirigido a estas personas que en principio aborda 1600 contratos. No basta ni en la cantidad ni en la calidad del mismo, Porque no pensemos que el desempleo afecta a los trabajadores sin distinguir entre trabajadores cualificados o descualificados; simplemente son arrolladas por la falta de  alternativas. Sirva como muestra alarmante que los titulados  universitarios, en los dos últimos año s, se ha incrementado en un 70%, y  que en el caso de los titulados en FP de G.M. y G.S., pese a su especialización, aumentan el desempleo de PLD en un 50% en el mismo periodo. Un dato que no podemos obviar es el descenso de 7 puntos porcentuales, del 63% al 57 %, en el último año, de la tasa de cobertura respecto a la percepción de prestaciones por desempleo, lo que supone que cerca de 70.000 personas desempleadas registradas en el SEXPE no perciben ningún tipo de prestación o subsidio.

Desde CCOO de Extremadura venimos reclamando de la Junta de Extremadura el urgente impulso de un verdadero Plan de estímulo al empleo, que partiendo del diálogo social y político, contenga medidas destinadas a taponar la sangría a la que está sometida la región, que contenga medidas referentes a empleo social y a la protección de las personas para luchar contra la pobreza y la exclusión social.


Con anterioridad, le trasladamos otra serie de apuestas vertebradoras en materia de políticas industriales, agrarias, forestales y medioambientales, energéticas, del conocimiento, la formación y la innovación, infraestructuras y turísticas, de cara a confeccionar, de manera concertada, el Programa Operativo Europeo 2014-2020 que la Junta de Extremadura tiene que presentar a Bruselas antes del próximo julio. 

En esta dirección se hace más necesario que nunca un Plan Industrial y de Empresas. Un Plan que implique a los actores sociales, económicos, políticos y a todas las administraciones y, al menos, contenga criterios de localización y sectorialización, financiación, fiscalidad, infraestructuras en términos horizontales y verticales, logística, mercado de trabajo, formación, internacionalización, etc.

No puede dejarse de lado trabajar en un Plan de Inversiones tanto para la reparación y mejora de las infraestructuras existentes, como que palie  los déficits de nuestro stock de capital físico y que contribuya a relanzar un nuevo equilibrio, en el modelo de desarrollo extremeño, entre el ámbito rural y el urbano.

Sirva como muestra, que tras 3 años de aplicación del Plan de Empleo 3E, no hemos sido convocados para su revisión tal y como nos mandatamos en la firma que, al parecer, tan solo sirvió para que Monago utilizara la foto de la misma para difundirla en la propaganda del PP en las elecciones generales.

Comparecencia de Miguel Coque, Secretario de Empleo de
CCOO de Extremadura en la Asamblea de Extremadura
http://www.asambleaex.es/comision-2183

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario