lunes, 12 de mayo de 2014

La moción a Monago está en la calle






Obviemos el ruido que conlleva toda decisión política; bien sobre la oportunidad del debate de la región y un resultado inesperado como ha sido la moción de censura o la decisión final de IU de abtenerse. Centremos el punto de mira en la oportunidad que da a todas las fuerzas políticas en explicarse para mejorar una credibilidad en entredicho, argumentando sus decisiones y por tanto recobrando la posible legitimidad perdida. Dignifiquen el juego democrático, unos y otros, para no vivir el ejercicio de un mecanismo institucional como una deriva hacia el caos y eleven el análisis por encima de justificaciones que explican esta moción desde intereses electoralistas.
Quierasé o no, el futuro, tiene que pasar, inexorablemente por el diálogo social y político, que con Monago se hace más ausente y que puede quedar más que comprometido tras el resultado final de la moción. Porque se seguirá hablando de “futuro” sin concertarlo y realizando relatos perniciosos, invalidantes sobre las “herencias”, de unos y otros.

El miércoles la moción de censura tendrá un cierre, pero en la calle se abrirá otra, aunque sea silenciosa, que seguirá cuestionando la sacralización del Dios de las promesas y de las justificaciones vacías; porque me temo que quedará sin respuesta el cómo nos enfrentamos, lejos de cualquier tortura estadística interesada, a la implementación de la divergencia con la media española y europea.    
Pero todo parece indicar que unos seguirán en el pavoneo, otros a arrancar alguna cuota de poder y los que deberían haber mostrado mayor responsabilidad, desde una perspectiva social, en la exención de responsabilidades, toda vez que se demuestran incumplidos los mandamientos que reclamaron a Monago y que consolidan día a día a un presidente que fundamenta su acción de gobierno en la mediática estéril.
Extremadura tiene 160.300 personas desempleadas, una deuda de 2630 millones en 2013, que representa un 16% del PIB extremeño, y lo que es más evidente, no tenemos un diseño de modelo productivo de mínimos que nos soporte como región y que es necesario conformar. Todo ello, amplificado por un hecho diferencial, el nuestro, el de ser un territorio históricamente olvidado, para el que no cabe, por parte de ningún gobierno, ser resuelto, a vuela pluma, con el pago de una deuda que concluya con las responsabilidades del estado para con Extremadura.

Al parecer, cuarenta y dos mil empleos destruidos con el gobierno Monago, cincuenta mil jóvenes en paro juvenil, sesenta y tres mil personas desempleadas de larga duración y setenta mil sin ningún tipo de prestaciones por desempleo, no provoca la suficiente urgencia para una convergencia social fuera de posturas emocionales. 
Mientras, se dilata el abordaje hacia un  modelo de tejido productivo basado en la cohesión social y en la sostenibilidad, sin dar respuestas a las realidades que nos deben abrumar en el corto plazo, haciendo relatos escapistas e ilusorios basados en entelequias. Hablar de talento, emprendimiento o  recuperación, es igual al conjunto vacio si no se atiende a unos previos básicos sin los cuales Extremadura seguirá desangrándose. Expresión de esta pauperización es que alcanzamos las cotas más altas del pais en economía sumergida, derivando hacia una economía de subsistencia y evaporando recursos fundamentales para el mantenimiento de los servicios públicos extremeños. 

Son razones para mostrar la perplejidad de lo que ocurre en una región a la que se le acaba el tiempo. Razones que tienen que ver con las personas y que seguirán incidiendo en la permanencia de una moción de censura en la calle, que aunque silenciosa, tarde o temprano pondrá a cada uno en su sitio. 
Razones de urgencia, que reclaman, lejos de la mediatica subvencionada, respuestas vitales para evitar una más que definitiva e irreversible diáspora de nuestros recursos humanos. Las fuerzas políticas que dicen autodenominarse progresistas deben demostrarlo. La Asamblea extremeña no puede ser el santuario del Dios de las promesas, de las emociones líquidas y resentidas y de las justificaciones vacías.   

  • Monago, Master Nabo: http://canchales.blogspot.com/2018/04/monago-master-nabo.html


1 comentario:

  1. Muy bueno el artículo y muy bien por plantear las cosas por encima de politiquerías partidistas para que cada quien saque por su cuenta. su propia conclusión. En mi caso me confirma en el apoyo crítico a la moción de censura aunque no apoyo al PSOE en las elecciones europeas ni lo apoyaré en las autonómicas del 2015, que soy activista de Podemos

    ResponderEliminar