lunes, 28 de abril de 2014

La juventud extremeña exige empleo




El paro juvenil, con Monago, ha subido un diez por ciento. De Junio de 2011 con 45.109 jóvenes desempleados a 49.348 jóvenes que aún no han emigrado. ¿Para cuando la Garantía Juvenil?. Esta es la foto real, lejos de torturas estadísticas a las que nos tienen acostumbrados la "factory" del PP extremeño. 


Es urgente la necesidad de actuar de forma inmediata contra el paro juvenil, pero el gobierno extremeño no pasa de la pirueta mediática con una Garantía Juvenil que, hasta el momento, solo ha dado como resultado la puesta en marcha de la ESO de los 1000 euros con más que cuestionables resultados, contratos en prácticas no laborales y un escaso Programa de Empleo de Experiencia que el anterior gobierno ya lo hacía, al mismo tiempo que cambia el nombre de las Escuelas Talleres por un programa como el de "Aprendizext" que recorta su calidad; porque no se puede hacer "más con menos". 

Unas famélicas medidas que no dejan de ser una frustración para unos universitarios que han visto crecer el paro de larga duración (PLD) en los dos últimos años en un setenta por ciento, una frustración para los titulados en FP de grado medio y superior que, pese a su especialización, aumentan el desempleo de PLD en un cincuenta por ciento en los dos últimos años, mientras venden humo con una inexistente formación dual porque no existen empresas con capacidad para su desarrollo.  


Mientras se incrementa el desempleo juvenil, el gobierno de Monago anuncia, fantasmagóricamente, un programa con una financiación de 384.000 euros subvencionando la compra de prensa y el cine para jóvenes, mientras les niega la posibilidad de poder ser orientados laboralmente por programas de orientación para la inserción profesional. Por eso, resulta lamentable que el gobierno extremeño anuncie, una y otra vez, un Plan de Garantía Juvenil, financiado por Europa, con medidas urgentes para combatir el desempleo juvenil pero que no acaba de concretar con un negociado catálogo de medidas que no sean las consabidas para maquillar en periodos preelectorales las cifras dramáticas del paro en los jóvenes.


Si Monago anuncia, cienes y cienes de veces, que Extremadura se ha convertido en una experiencia piloto y referencia para el resto del país en materia de políticas de empleo juvenil, es que el presidente ha sido "jibarizado" por su propia mentira o ha sido abducido por su Rasputín personal.


Necesitamos otras políticas que permitan generar empleo y orientar y formar a la juventud extremeña en otro modelo que es incompatible con una reforma laboral que diseña la figura del aprendiz eterno y que desmotiva a la juventud a la  inserción en el mundo del trabajo. En la EPA del primer trimestre de este año, hay un dato revelador, el 74 por ciento de las 6.600 personas que desaparecen como activos en Extremadura, bien por desanimo o emigración, se concentra en los jóvenes menores de 25 años.

Los 49.348 jóvenes extremeños en paro deben dejar de ser una cifra. Extremadura, se posiciona con una insostenible tasa de desempleo juvenil, alcanzando un sesenta y dos por ciento, y la pirotecnia de darles un cheque para que compren prensa escrita en los tiempos de la nuevas tecnologías, solo hace que situar a Monago en unos niveles de patetismo que no puede permitirse la ciudadanía extremeña. Exigen, sin más, empleo, pero al parecer Monago y la ausencia de sus políticas no están por la labor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario