miércoles, 12 de febrero de 2014

Amarres para el Empleo: zarpamos en breve



Con la desaparición de políticas activas para personas desempleadas, no cabe la resignación. Todas las personas que venimos trabajando en formación y empleo, debemos denunciar ese naufragio pero mientras llegamos a nuevas tierras, debemos persistir en estrategias innovadoras que ayuden a estos trabajadores y trabajadoras a atravesar el desierto de la desesperanza que genera la falta de empleo. Se lo debemos. Nos debemos el rescate mutuo.

Los Amarres para el Empleo es un reto en el que se embarca CCOO de Extremadura y que surge desde los recién creados Puntos de Información para Personas Desempleadas; sin otro soporte que los medios aportados por nuestra afiliación y por la colaboración desinteresada de técnicos que creen y apuestan por este proyecto colaborativo. La metodología es muy sencilla pero implica esfuerzo; donde las personas desempleadas son los marineros que conducen la nave, dinamizados por un orientador que fomentará una estructura colaborativa y solidaria que desemboque en el empoderamiento para la búsqueda de empleo y generación de proyectos. Metodología flexible, que fomentará tanto la formación como la inteligencia emocional, la gestión de relaciones y de conflictos con los que debemos convivir y actividades solidarias... El objetivo sustantivo es el de mejorar la empleabilidad desde una perspectiva abierta, integral y sobre todo compartida, porque juntos podemos y podremos.  


Estamos llamados a este reto, formadores,orientadores y prospectores, no para suplir las obligaciones de la administración, pero si para seguir forjando una red de solidaridad que nos dimos en el comienzo de la crisis a través de CCOO: Tu red contra el desempleo (facebook).

No hay más subvención que la ilusión, la pasión y la solidaridad de todos los que queremos emprender un viaje hacia el empleo. Durante cuatros meses, con el acompañamiento de herramientas para la inserción profesional y para la adquisición de competencias (1), compartiremos conocimientos, experiencias pero crearemos sentimiento de pertenencia, de dignidad y de la autoestima que los ladrones de sueños nos han arrancado. Vamos a escribir nuestra historia porque no dejaremos que nos la radien los que nos quieren vencidos. 
Somos conscientes que esta experiencia novedosa será insuficiente porque en un estado de derecho, la atención y la ayuda a los más desfavorecidos no se resuelve exclusivamente con voluntarismo, y será necesario seguir reclamando a los poderes públicos, acciones estables de soporte a los jóvenes que buscan un primer empleo, a las mujeres que corren el riesgo de quedar segregadas en el mercado laboral o a los desempleados de larga duración a los que una avalancha de indiferencia política les puede llevar al naufragio en la cronificación del paro.

Mientras tanto, el mascarón de proa de nuestras lanzaderas, que se iniciarán en el próximo mes de septiembre en Badajoz y Plasencia, intentarán surcar otros caminos y tejer otras redes, para evitar la inacción, para negarnos a la desesperanza, para desembarcar en islas impensables y para posibilitar el rescate que corsarios,  aunque en apariencia sin parche en el ojo, sin pata de palo, cercenan día a día el "estado de derecho" que nos intenta igualar, y que si no lo impedimos seguirá siendo el objeto pernicioso de su razón de ser y estar, de su "orden" basado en la ruptura de la cohesión social y nuestra indefensión. 

Zarpamos en breve, solo exigimos brazos para remar. 

@coqueduran






[1]  Algunos CONTENIDOS:
Taller Inicial: Definir objetivos a corto, medio y largo plazo e iniciar un ejercicio de autoconocimiento que nos ayude a situarnos ante el mercado laboral, dónde queremos y podemos trabajar (geográficamente y sector laboral).


Taller de Herramientas: Aprender a identificar los recursos que están al alcance y que mejorará nuestra Busqueda Activa de Empleo: Intermediadores: SEXPE, Agencias Autorizadas de Colocación, ETT, Colegios Oficiales, para localizar ofertas de empleo y cómo ponerse en contacto con ellas: Carta de Presentación, Currículum Vitae y herramientas de búsqueda 2.0, videocurriculum, cv 2.0, creación de la marca personal, etc.

Taller TIC: Redes Sociales, Portales de Empleo, Directorios de Empresas, etc.



Taller de Autoempleo: Habilidades y competencias relacionadas con el autoempleo y el emprendimiento. Apoyo para la realización del Plan de Empresa y valoración de su viabilidad.

Taller de Entrevista: Conocimiento y entrenamiento de la entrevista de trabajo para superarla con éxito (simulaciones de entrevista, role- playing).

Taller sobre Procesos de Selección: Conocer como seleccionan las empresas (RRHH) y situarse en el mercado laboral para que estas puedan identificarte como candidato ideal para el puesto.  APT (Análisis Puesto de Trabajo) Pruebas de selección: Conocimiento y entrenamiento para superarlas con éxito (Pruebas profesionales, Test Psicotécnicos, Dinámicas de grupo)




    

No hay comentarios:

Publicar un comentario