viernes, 25 de octubre de 2013

Las prestaciones al final de su luz








La luz al final del túnel es una ilusión óptica que provoca, a su vez, un deslumbramiento en los voceros del milagro imposible. Pero el tiempo se agota, fundamentalmente para aquellos que no tienen reservas y no pueden ser dormidos con cuentos bañados en confeti. 

En un informe elaborado por la Fundación 1º de Mayo de CCOO, del tercer trimestre EPA de 2013 sobre la protección por desempleo, se incide en el proceso de perdidas de rentas de los más desfavorecidos. La tasa media del estado es ya tan solo del 33,7%; es decir, solamente uno de cada tres parados percibe prestaciones. Hay casi cuatro millones de personas paradas que no perciben ninguna prestación y la segregación con las mujeres aumentan porque tienen una tasa de protección diez puntos inferior a la de los hombres, profundizándose el deterioro en los jóvenes menores de 30 años, donde solo uno de cada seis percibe prestación, el 12,5%. Ya son más de un millón y medio de jóvenes sin prestaciones y en el último año la tasa de protección de estos ha pasado del 16,3 al 12,5%. 

Las personas entre  30 y 44 años, al representar el 40% del total son quienes conforman la media: su tasa de protección es del 37,3%. Algo menos de cuatro de cada diez percibe una prestación. Más de un millón de personas de esta edad no son perceptores de prestaciones y en el caso de las mujeres es siete puntos menos. 

Aunque son los mayores de 45 años los que cuentan con una tasa de protección mayor, solo uno de cada dos está protegido y aquí se reproduce el patrón segregador con las mujeres que tienen una tasa veintidós puntos inferior a los hombres. 

En Extremadura: Tan solo cuatro de cada diez parados percibe prestaciones, un 37,3%, lo que supone 1,8 puntos menos que hace un año. En estas prestaciones se contemplan las contributivas que significan la mitad de estas, las prestaciones de subsidios, renta activa de inserción y subsidios de los eventuales agrarios, lo que hace disminuir la calidad de las mismas, aunque nuestra comunidad se encuentre por encima de la media del estado. Entre los más destacable podemos indicar que:
  • Hay más de cien mil personas paradas que no perciben ninguna prestación. 
  • Las mujeres tienen una tasa de protección nueve puntos inferior a la de los hombres. 
  • La menor tasa de protección la tienen los jóvenes menores de 30 años: algo menos de uno de cada seis percibe prestación, el 16%. Hay casi cincuenta mil jóvenes sin prestaciones. En esta edad la tasa de las mujeres es tres puntos superior a la de los hombres.
  • Las personas entre 30 y 44 años tienen una tasa de protección del 37,9%. Algo más de uno de cada tres percibe una prestación. Más de treinta y tres mil personas de esta edad no son perceptores de prestaciones. 
  • La tasa femenina en este grupo es del 25%, trece puntos menos que en el caso de hombres.
  • En el caso de los mayores de 45 años, aunque es el colectivo donde se concentra mayor tasa de protección, cuatro de cada diez no están protegido, un 42,3% no tiene ningún tipo de prestación. En el caso de las mujeres tienen una tasa quince puntos inferior a los hombres; un 57,3% de mujeres en este grupo no tiene ningún tipo de cobertura.   

Con este panorama de contracción del consumo, de rebajas de costes laborales vías salariales y empleo, subida del IVA y caída, por tanto, de la demanda interna, acompañado de las propuestas "novedosas" de la CEOE sobre recorte en prestaciones por desempleo, podemos concluir que aunque la recesión ha terminado técnicamente, por ahora, la profundización en la crisis de las familias y de las pequeñas y medianas empresas es más que inevitablemente una certeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario