miércoles, 9 de octubre de 2013

En Extremadura, el escaso empleo se degrada


La contratación acumulada en Extremadura entre Septiembre de 2011 y septiembre 2013, tras la puesta en marcha de la reforma laboral en el mes de febrero de 2011, es un indicador claro de la degradación que está sufriendo nuestro mercado de trabajo.  

En Septiembre de 2011 la contratación total acumulada en los primeros nueve meses de ese año era de 350.718 contratos, pasando a septiembre de 2013 a una contratación acumulada, en el mismo periodo, de 374.462, lo que significa un incremento en la contratación de  un 6,7%. Aparentemente podríamos caer en la tentación de pensar que estamos en el camino de la recuperación de empleo, pero no es así, todo lo contrario, avanzamos en la degradación del mismo.  
 

Al segregar la contratación en contratación indefinida y temporal, observamos que la contratación acumulada en el periodo estudiado pasa de 12.154 contratos indefinidos (contratos a tiempo completo, tiempo parcial y fijos discontinuos), aminorándose en 2013 a 10.641, lo que significa una caída del 12,5%. Por lo tanto, aunque sube la contratación, bajan los indefinidos y suben los temporales, que una vez estudiados se observa que se disparan los que son a tiempo parcial.  
 
Dentro de los contratos indefinidos, los que son a tiempo completo disminuyen desde 8.273 a 6.231 en el mismo periodo de 2013, significando un descenso del 24,7% entre los periodos señalados, aumentando sin embargo en aquellos a tiempo parcial desde 3.140 a 4.036 con un ascenso del 22,2%. En el caso de los fijos discontinuos de 696 contratos acumulados de 2011 a los 334 en el mismo periodo de 2013, disminuyendo un 52%.

En conclusión, hasta septiembre de 2011, de cada 100 contratos realizados tres contratos y medio eran indefinidos y dos años más tarde, en septiembre de 2013 no llegan a tres. El diferencial con la media española es elocuente, donde ocho de cada cien contratos son indefinidos, aunque tampoco sea para tirar cohetes.

En relación a la contratación temporal en sus diferentes modalidades (Obras y servicios a tiempo completo y parcial, eventual por circunstancias de la producción a tiempo completo y a tiempo parcial, formación, y otros), aumenta con una subida del 7,7%, pero es la contratación temporal a tiempo parcial la que ejerce el mayor aumento en los dos últimos años con una subida global de un 55%, bajando la de a tiempo completo.


Destacan los tipos de contratos más utilizados que en el caso de los Eventuales a Tiempo completo suben un 5%, implosionando en el caso de los Eventuales a Tiempo Parcial, con un ascenso del 82%. En el caso de los contratos de Obras y Servicios a tiempo completo descienden en un 1,6%, volviéndose a reproducir el patrón en el caso de Obras y Servicios a tiempo parcial con una fuerte subida del 34,8%. El global supone una subida del 55% en la contratacion temporal a tiempo parcial.  En el caso de los contratos de formación pasan de 1.551 a 2.987, incrementándose en un 48%. 

Por tanto, parece claro que:

  1. El aumento de contratación en  el periodo estudiado de un 7,1% no debe correlacionarse con aumento de empleo, sino con un aumento del reparto del mismo y de su precarización.
  2. Los contratos indefinidos suponen en el acumulado hasta septiembre de 2011 un 3,46% del total, bajando el acumulado hasta septiembre de 2013 al 2,8%, muy por debajo de la media de España.
  3. La contratación indefinida, globalmente cae un 12,5%, aunque es a costa de la contratación a tiempo completo y fijos discontinuos, porque la contratación a tiempo parcial crece.
  4. La contratación temporal a tiempo parcial aumenta en los dos últimos años un 55%. Dentro de ella la subida es implosiva en los eventuales a tiempo parcial con un 82%. En el caso de Obras y Servicios a tiempo parcial con un 34,8%. Indudablemente esta nueva situación implica un aumento del fraude que esconden jornadas a tiempo completo, con un ahorro sustancial en los costes laborales para las empresas y una degradación de la calidad del empleo.
  5. En Extremadura, desde septiembre 2011, los contratos de Obras y Servicios a tiempo parcial suben un 34,8%.                                                                                                                        
Si es cuestión de un acto de fe tendremos que considerar que la recuperación está a la vuelta de la esquina y que se ve la luz al final del túnel. La putada es que los que no somos creyentes no esperamos que la Virgen nos eche un capote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario