jueves, 1 de agosto de 2013

El empleo segun Monago





Monago no crea empleo, simplemente lo destruye. En los dos años de su canto cansino al  "emprendimiento" el paro registrado en Extremadura, en las oficinas del SEXPE, ha aumentado un 21,5%, lo que significa que 25.337 personas se han añadido a la cola del desempleo. Los hombres aumentan porcentualmente un 30,5% y en las ya castigadas mujeres sube un 15%. Aunque a él y a los suyos no les gusta, pero mucho más cercana a la realidad, si tomamos como referencia la EPA del II trimestre las personas desempleadas llegan a los 171.600, casi sesenta mil personas en paro más que cuando asumió el gobierno.

¿Que por qué figura más paro en la encuesta de población activa que en el Servicio Extremeño de Empleo?, pues sencillamente porque la persona que está en paro y ha agotado las escasas prestaciones, no tiene excesivas expectativas de beneficiarse de itinerarios de inserción, ni de recibir ofertas de empleo y solo van a recibir llamadas intempestivas de "control" para acudir al centro de empleo dos veces en una mañana. A lo largo del año 2012, el SEXPE ha "perseguido" con 12.546 controles a personas que cuando levantaban el teléfono asomaba la voz improductiva de una estrategia que persigue la desvalorización de un servicio público para privatizarlo a través de sus amigos de las agencias de colocación.

La portavoz del PP en Extremadura, Francisca Rosa, cuando habla de empleo CCOO, califica a esta organización como "vocera", pero el sindicato no tortura los datos que el propio Observatorio de Empleo de Extremadura elabora y que de forma torticera pretende ella ocultar. Acusa de "catastrofista" a CCOO cuando es su partido quien está elaborando la catástrofe con su política de ficción.
 
Y la realidad es que, con el gobierno extremeño, desde el inicio de su legislatura, se incrementa los Parados de Larga Duración en un 37%, pasando de las 42.778 personas en junio de 2011 a los 58.625 que se registraron en Junio de 2013, visualizándose la ausencia de medidas contra el desempleo en todos los grupos de edad; aumentando el desempleo progresivamente, desde el 14,5% en los menores de 35 años hasta el 27,8 en los que superan los cincuenta años.

Por nivel de formación y cualificación, en todos los niveles se incrementa el desempleo, destacando que a mayor formación el incremento del desempleo se amplifica. Siendo los titulados en F.P. los que reciben un mayor castigo implementándose el porcentaje de desempleados en un 40% en estos dos años. Preocupante el dato de un mercado de trabajo que es incapaz de absorber a universitarios con un incremento del 39,3% y a los diplomados con un 30,4%. El colectivo de Estudios primarios y Sin Estudios son los que reciben un menor castigo con un 10,5% y un 10,7%. La Conclusión que se deriva de estos datos es que a mayor formación es más acusada la subida del desempleo, evidenciándose la destrucción de empleo de calidad y la precarización del mismo a través del efecto sustitución.

Provincialmente, la peor parte en incremento del desempleo se la lleva Cáceres, tanto en hombres (34,1%), como en mujeres (18,4%). En Badajoz, respectivamente,se incrementa en un 28,4%  y en un 12,7% y para redondear el escenario de auténtica parálisis, por sectores productivos habría que destacar una cierta estabilización en el sector de la construcción más como consecuencia del desplazamiento de los trabajadores del mismo a otros sectores como el de industria o servicios donde parece concentrarse un incremento neto muy alto con un 25,4%. La única buena noticia de todos estos datos es que las personas sin empleo anterior se reduce en un 8%, aunque más motivado por la fuga de jóvenes a otros escenarios geográficos o por el desanimo en seguir buscando empleo, fundamentalmente en la población femenina. Sinceramente, creo que su objetivo final es llegar al equilibrio provocando una segunda diáspora que elimine el conflicto interior de nuestra comunidad y crear la paz de los cementerios.

Las denominadas "reformas estructurales" han complentado la destrucción de empleo promovida por la reforma laboral pero pasado el verano las cuentas a Monago y a sus títeres no le saldrán. Con el otoño, volverán a caer chuzos de punta, porque las exportaciones no pueden crecer exponencialmente y más cuando los receptores de las mismas dan muestra de agotamiento, los salarios y el trabajo desvalorizado no puede generar consumo y la contracción de la demanda interna se amplificará ante los efectos fiscales de un IVA devastador. Y todo ello sin contar con los efectos perniciosos del desguace de servicios a través de su reforma local.  Lo dicho, estos neoliberales dicen, cuando las cosas van mal, que ellos no son responsables de crear empleo, pero lo que callan y que todos sabemos, es que son los responsables de la destrucción del poco que queda.






No hay comentarios:

Publicar un comentario